Buscador de Arquitectura - www.arq.com.mx

Las lecciones de E-Studio® están registradas
como propiedad intelectual de Arq. Martín Ferrer

AutoCAD Architectural Desktop, AutoCAD y AutoLISP son marcas registradas de Autodesk Inc.

Importante:

La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.

Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com


AutoCAD (TM) para Arquitectura ©
Nivel 2 - Lección 6

Contenido

Download de los archivos dwg:n2leccion5y6.zip

Desarrollo de una Vivienda Segunda Parte

Componentes Estándar

Estándares Vs. Objetos Paramétricos

El dibujo-taller

El Techo

Presentación de la Maqueta

Presentación para imprimir desde AutoCAD

Presentación para Internet

Presentación de la Secuencia Constructiva

Imprimir la Maqueta en Colores


Desarrollo de una Vivienda
Segunda Parte

Componentes Estándar

Nos remitiremos en la práctica a las puertas, ventanas, armarios, etc. en particular, pero estas observaciones pueden ser aplicadas a cualquier componente prefabricado utilizado en un proyecto.

La gran mayoría de los arquitectos utilizan aberturas estándar para sus proyectos. Estos estándares pueden ser de una marca comercial o bien pueden ser estándares propios. También es habitual el diseño libre de componentes para contratar su factura a medida. Cuando el diseño se aparta de los estándares, no lo hace levemente sino rotundamente; y las medidas, formas y/o materiales difieren mucho de lo estándar; pues de no ser así, seguramente habría sido mejor modificar el proyecto.

Estándares Vs. Objetos Paramétricos

Existe una tendencia muy marcada al desarrollo de software para el diseño paramétrico de aberturas. AutoCAD Architectural Desktop, sólo por ejemplo, adhiere a esta tendencia e incluye una herramienta para crear puertas y ventanas en base a formas predeterminadas con medidas a determinar por el usuario. Si bien es maravilloso cómo simplifica el trabajo de insertar aberturas en los muros, estableciendo una relación pseudointeligente entre muros y aberturas, no encaja en la realidad profesional: No es suficiente para crear estándares ni útil para diseñar a medida. Si Ud. utiliza una determinada puerta para los baños, de nada le sirve poder variar su ancho, o el espesor, o la altura; la puerta debe ser exactamente la misma. Si Ud. necesitara en este o aquel proyecto un ventanal cuyo dintel esté inclinado, sabe que requeriría una solución estética especial, y que ninguna variación de sus ventanas estándar se adaptaría sin un dejo de cosa reformada. Las aberturas paramétricas serían verdaderamente útiles para diseñar estándares si atendieran las exigencias de un diseñador industrial.

Independientemente de cómo se la produzca, y de cómo se la relacione con el muro, la abertura estándar debe ser un Block convencional, absolutamente rígido. Un Block de AutoCAD equivale, por naturaleza, a un componente prefabricado. Las aberturas paramétricas son tan útiles como lo serían calefactores paramétricos.

El dibujo-taller

A falta de toda herramienta para la creación paramétrica de estándares, utilizaremos la técnica de dibujo-taller. Ésta consiste en un dibujo en el cual Ud. dispone de condiciones apropiadas para crear un modelo de abertura o, eventualmente, de cualquier otro tipo de componente. Una vez fabricada, la abertura es extraída hacia un dibujo nuevo. A medida que Ud. fabrica nuevos modelos, el taller va incorporando componentes y herramientas que simplifican la creación de futuros modelos.

Para evitar a Ud. trabajo innecesario, disponga del dibujo taller.dwg provisto para crear la puerta placa.

Observe que en planta y en vista hay reglas y una flecha que indica el punto base a seleccionar en el momento de exportar la puerta. A la derecha, algunos componentes que he conservado al hacer la puerta de entrada. A la izquierda, algunos perímetros y secciones de marcos usados en otras oportunidades. Los volúmenes que están detrás son útiles para añadir a aberturas no rectangulares y luego utilizarlos para substraerlos a la masa del muro creando el vano. Para ello es necesario explotar el Bloque.

Note que siempre el punto de inserción se encuentra en el lado interior de las aberturas, lado que va a ras del paramento.

Con la misma técnica, han sido creada la puerta de entrada y las ventanas en esquina. Los dibujos ventana-120x120.dwg y puerta-reja1-90x210.dwg son provistos para insertar en la maqueta.

La puerta de salida a la galería está integrada a un panel que hace de marco-pórtico. Inserte el dibujo panel-portico.dwg en el origen del WCS.

Los ventanales están desarrollados en el dibujo ventanales.dwg. Lo analizaremos brevemente:

Note que cada vitral es una inserción de un mismo Block llamado VENTANAL, con diferentes posiciones. La idea es acudir al concepto de economía de diseño proponiendo un dibujo de vitral que, aún repetido, produzca variaciones. Coincidirá Ud. conmigo en que el dibujo actual es desechable, pues entonces hagamos uno nuevo:

Observe que las barras que conforman el vitral son simples Polilíneas con ancho (Width) y espesor (Thickness), ambos con valor 0.01, algunas rectas y otras curvas. Elimine todas o algunas y haga su propio dibujo.

Es muy probable que Ud. no sepa manejar las opciones de Polilíneas. Intente hacerlo, experimente las distintas posibilidades.

El Techo

No siempre una cubierta inclinada se resuelve tan fácilmente como en este ejercicio, pero sería imposible desarrollar aquí una cubierta compleja y siempre sería escaso el aprendizaje. Pero si en algo se hace evidente la estrecha relación entre el modelo y la obra es precisamente en la cubierta. Normalmente, una cubierta más difícil de dibujar será más difícil de construir, será más cara y será más propicia a fallar. Valga esta premisa, si verdadera, para alentar a la búsqueda de soluciones simples, no necesariamente aburridas. La maqueta electrónica de una cubierta brinda muchas posibilidades de enriquecer el diseño sin complicarlo. Está claro, supongo, que no lo digo precisamente por el ejemplo de la cabaña.

La estructura del techo es mixta, de hormigón armado y madera. Dos trilitos, unidos por dos tímpanos y una losa, conforman el esqueleto rigidizado de hormigón armado. Tres cabriadas, apoyadas en tirantes de madera abrocados a las vigas de hormigón, sostienen junto con los tímpanos de hormigón la cubierta en sí y la pérgola. La cubierta de cocina y baño esta apoyada directamente sobre los muros.

Las líneas y polilíneas auxiliares que Ud. puede apreciar en la vista derecha de la maqueta son un boceto elemental de la cubierta. Exportando estas líneas, con el mismo criterio utilizado en la chimenea-armario, Ud. estaría en condiciones de crear fácilmente lo existente en el dibujo maq-estructuras.dwg

Utilizaremos ese dibujo para analizar cómo está realizada la estructura.

Muchas de las piezas de la estructura son inserciones de un mismo Block. Este se llama CUBO y está constituido por un cubo de 1x1x1. Al insertar este Block con diferentes valores de escala es posible obtener infinitas piezas diferentes. En este dibujo, ha sido utilizado para:

En algunos casos, y dependiendo de la lógica de diseño, el Block ha sido insertado en la planta (ej. los pilares) o en la vista (ej. los tirantes).

Además de simplificar mucho el trabajo y reducir drásticamente el tamaño del archivo, esta técnica permite, seleccionando cualquiera de esas piezas y accediendo a sus propiedades, averiguar rápidamente su medidas.

Las vigas son producto de extruir la silueta de su sección transversal. Las aguas de la cubierta y los cabios son producto de extruir la silueta de su sección longitudinal. Puesto que todos los cabios son exactamente iguales, también es un Block utilizado repetidamente.

Las cabriadas también son inserciones de un Block. Este está formado con un sólido calado por otros mediante SUBTRACT.

La Polilínea exterior es el perímetro exterior de la cabriada. El UCS activo es vertical. El extremo inferior izquierdo es 0,0 y base de inserción del Block.

Crearemos la cabriada con barras de 5 cm de base x 10 cm de altura. Comenzaremos creando los ejes de transmisión de cargas para así determinar el punto correcto de encuentro entre las barras.

De aquí en más, es rutina.

Note que el dibujo cabriada.dwg es también un dibujo-taller. En él Ud. puede, además de crear el modelo tridimensional de esta y otras cabriadas, diseñar los cortes de las barras y acotar todas las piezas para un plano de detalles útil para el carpintero.

Presentación de la Maqueta

Guardaremos la actual configuración de Viewports, útil para modelar, y crearemos otra con vistas en perspectiva cónica. Puesto que en AutoCAD 2000 la creación de perspectivas se ha simplificado mucho, nos limitaremos a una técnica útil para establecer vistas desde posiciones concretas. Para ello nos valdremos de objetos que, colocados en lugares precisos de la maqueta, servirán de referencia para indicar exactamente desde dónde y hacia dónde mirar.

Repita la operación colocando los Blocks en diferentes posiciones, variando la posición en planta y altura. Guarde cuatro vistas diferentes con nombres explícitos.

Presentación para imprimir desde AutoCAD

Presentación para Internet

No es posible desarrollar aquí cuestiones propias de rendering, pero acudiremos al dibujo escenario. El archivo maqueta-escenario.dwg contiene los ajustes necesarios para renderizar la maqueta. Ud. puede insertar en él esta u otras maquetas similares para renderizar con los mismos ajustes. Esta es una técnica muy apropiada para simplificar el trabajo.

Crearemos un archivo de formato .JPG apropiado para Internet. Utilizaremos el programa Microsoft Photo Editor ® incluido en Microsoft Office ®. Este programa no está incluído en la instalación Típica de Office; es probable que deba instalarlo aún. Si Ud. no dispusiera de Office, es probable que disponga de algún otro programa para la edición de imágenes de mapa de bits; por ejemplo Adobe PhotoShop ®, o Corel Photo-Paint ®.

Haciendo doble cilc sobre la página aerea-frontal-derecha.htm

Debería aparecer en su navegador de Internet la página con su imagen. La página galeria.htm contiene cuatro vínculos con la misma imagen y a la misma página. Editando la galería, y tres copias de la página vinculada, dispondría Ud. de un sitio muy elemental. Por ejemplo:

Si no supiera cómo editar páginas web, y utiliza Winows 98 o posterior, puede Ud. intentar hacerlo con FrontPage Express ®. Desde ya, queda invitado a ayudarnos con arquitectura.com

Experimente usar XCLIP para seccionar la maqueta

Note que es necesario hacer algunos retoques con algún programa de imágenes de mapa de bits.

Presentación de la Secuencia Constructiva

Seguramente su cliente se asombraría viendo su propia obra en avance en su propia PC e inspiraría en él mucha confianza en la seriedad del proyecto que Ud. está realizando.

Congele todos los layers excepto Hormigon y Cesped

Utilice Microsoft PowerPoint ® o similar para crear una presentación en pantalla de la secuencia, o bien convierta todas las imágenes al formato GIF y forme un GIF animado. En download.com Ud. encontrará varios programas gratuitos del tipo "gif animator".

Imprimir la Maqueta en Colores

Si bien es posible imprimir una imagen de rendering en AutoCAD, no suele ser lo más apropiado. Ud. puede fácilmente crear una presentación en otros programas conjugando las imágenes con textos y otros gráficos.

Presentación en MS-Word

Aunque Microsoft Word no es el programa ideal para realizar una presentación impresa, tiene una gran ventaja por sobre cualquier otro: es el programa más divulgado en el mundo. Un archivo .DOC es un documento electrónico universal que Ud. puede enviar virtualmente a cualquier persona para que lo imprima. Volveremos a renderizar la maqueta, esta vez con mayor resolución y calidad de imagen para pegar en la memoria descriptiva de la estructura.

Una vez insertada la imagen, modifique su tamaño y/o posición en la página.


Enviar las consultas directamente a:
mferrer@arquitectura.com